You are here

Trabajador de servicio social destacado: Una sesión de preguntas y respuestas con Edgar Danilo López Ramírez, Especialista en Fortalecimiento Familiar y Comunitario con Iniciativa “Cambiando la Forma en que Cuidamos”

Alena Sherman's picture

Edgar

Also available in English.

1. Cuéntenos un poco sobre su vida personal, por favor.

Resido en el municipio y departamento de Chiquimula, Guatemala, soy casado, tengo tres hijos hermosos, dos varones y una hembra; disfruto mucho compartir con mi familia, salir juntos en paseos, especialmente en áreas del campo, compartir con la naturaleza y compartir con amigos en común de la familia. Me encanta ver disfrutar a mi familia. Entre mis pasatiempos favoritos está leer literatura de crecimiento personal.

2. Cuéntenos sobre la comunidad o zona donde usted trabaja. ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los habitantes de la comunidad o zona donde usted trabaja?

Actualmente trabajo en los municipios de Zacapa, Río Hondo y Usumatlán, del departamento de Zacapa, Guatemala, especialmente coordinando con gobiernos municipales y comunitarios, para establecer coordinaciones o alianzas enfocadas en lograr la creación de redes de apoyo para promover el cuidado familiar, proteger a la niñez y adolescencia y evitar la separación familiar innecesaria, especialmente tratando de involucrar a líderes, lideresas y autoridades comunitarias, dentro de sus mismas comunidades.

En el tiempo que tengo de ser parte de la iniciativa y con la experiencia previa en el área de trabajo, he notado la ausencia de diversos actores sociales que realicen acciones dirigidas a la protección de las familias, a pesar de las condiciones socioeconómicos vulnerables y alta exposición de los adolescentes a diferentes riesgos que afectan su desarrollo personal.

También creo que los gobiernos municipales y departamental pueden hacer mucho más para lograr el fortalecimiento de las familias a fin de mejorar sus condiciones de vida y con ello reducir los riesgos de las separaciones familiares innecesarias, especialmente facilitando el acceso a los servicios que las familias necesitan.

En el área de trabajo funcionan tres hogares de protección, con quienes la iniciativa mantiene estrecha coordinación para promover la reunificación de las niñas y niños para fortalecer su vinculación afectiva.  

3. ¿Hace cuánto tiempo trabaja en el área social y que es lo que le motivó a formarse como trabajador(a) social, psicólogo, u otra profesión que brinda atención social?

A partir de febrero de 2005 inicio a trabajar en temas sociales, brindando apoyo a familias vulnerables a la inseguridad alimentaria, brindando especial atención a las que entre sus miembros habían niñas y niños menores de cinco años.

Decidí estudiar trabajo social, al darme cuenta que es una carrera profesional que sirve como medio para contribuir al mejoramiento de la condiciones de vida de las familias, especialemente las que residen en el área rural, por medio de la articulación de esfuerzos con otros actores sociales.

4. ¿En qué consistió la formación profesional que usted recibió (título, diplomado, etc)?

A nivel técnico estudié en la Universidad de San Carlos de Guatemala y me gradué en gerencia del desarrollo comunitario, recibiendo formación enfocada a gerenciar procesos de desarrollo comunitario integral, con énfasis en el desarrollo social.

A nivel de licenciatura estudié en la Universidad “Rafael Landívar”, graduándome de licenciado en trabajo social, con énfasis en gerencia del desarrollo. Aunque fueron diferentes casas de estudio el enfoque de estudio fue similar. Recibiendo formación profesional para dirigir, coordinar o liderear procesos de desarrollo de la población guatemalteca.

5. Favor de describir el trabajo que usted realiza actualmente y las principales funciones que ejerce.  ¿Qué tipo de atención o servicios brinda usted a niños, niñas, adolescentes y familias?

Entre las principales funciones de mi trabajo está realizar coordinaciones institucionales, para promover el fortalecimiento del sistema de protección de las familias y de las comunidades, para prevenir la separación familiar innecesaria. La creación de redes de apoyo para la niñez y adolescencia a nivel comunitario, municipal y departamental, involucrando y empoderando a las autoridades, lideresas y líderes comunitarios y municipales. También realizar gestiones que generen intervenciones para promover el desarrollo económico de las familias en riesgo de separación innecesaria.

 6. ¿Cuáles son los aspectos que más le gustan de su rol o trabajo actual?  

En general todo mi trabajo es interesante y me agrada cada actividad que realizo, porque van enfocadas a construir una mejor realidad para las familias y sociedad en general. Pero me genera mayor agrado realizar acciones, mantener comunicación y establecer acuerdos, para lograr que la población y las autoridades comunitarias y municipales sean parte del equipo que se esfuerza por ser parte del sistema de protección de la niñez y adolescencia.

 7. ¿Cuáles son los principales retos que usted enfrenta en su rol o trabajo actual y como los enfrenta o resuelve?

Creo que uno de los mayores desafíos es lograr la articulación de los diferentes actores sociales involucrados en el tema de protección de la niñez y adolescencia, porque sus antecedentes son de trabajo desarticulado;  pero es un reto que con el transcurso del proceso se va reduciendo la brecha y cada vez más se logra generar el interés por ser parte de ese equipo, por medio de la sensibilización y el empoderamiento sobre la importancia y los beneficios que ellos pueden generar y hacer historia en sus comunidades, municipios o departamentos.

 8. ¿Hay algo más que quisiera compartir con nosotros sobre su trabajo, su motivación, sus sueños, etc?

Mi trabajo es una bendición de Dios, porque hago lo me gusta y recibo beneficios salariales, es un medio para servir a las familias y crear mejores condiciones de vida para los NNA. Espero que en el corto y mediano plazo la iniciativa pueda ampliar su área de cobertura para incrementar el numero de familias beneficiarias e involucrar a otros actores sociales del departamento.